novembro 05, 2015

África do Sul: o Apartheid era afinal bem melhor que o que se lhe seguiu

~Como qué cosas? Sudáfrica, gobernada desde el fin del Apartheid por el Congreso Nacional Africano de Mandela (ANC), ostenta varios récords muy poco envidiables: la 'nación arcoiris' es el país con mayor criminalidad del mundo, el que sufre más violaciones por habitante, el cuarto en número de asesinatos, el que tiene más paro de África, el de mayor número de embarazos adolescentes, el más desigual económicamente (según el índice GINI), el que tiene más casos de sida en proporción a su población... Sí, el Apartheid era un régimen terriblemente injusto, pero ni su desaparición ni la llegada de ese santón laico, Mandela, a la presidencia lo convirtieron precisamente en un paraíso. Han pasado más de dos décadas desde el fin del régimen racista sudafricano e incluso los comentaristas más esperanzados admiten su decepción. 

En muchos aspectos, el deterioro en picado empezó inmediatamente. Entre 1995 y 2000, según la Oficina Nacional de Investigación Económica norteamericana, los ingresos medios cayeron un 40%, y apenas se ha experimentado mejora desde entonces. "Los negros sudafricanos disponían de una renta media más alta inmediatamente antes de la caída del Apartheid", señala el instituto.
Algunos de los más críticos con la ruinosa deriva del país son, precisamente, los entusiastas de la primera hora, como R.W. Johnson, autoproclamado marxista y viejo partidario del ANC, que en su libro 'How long will South Africa survive? The Looming Crisis' explica cómo el gobierno se ha ido deslizando hacia el estilo de vida de tantas otras oligarquías africanas, pero con más riqueza que expoliar y destruir. No es un panorama atractivo ni el libro deja mucho lugar a la esperanza sobre el futuro. 
Una de las primeras víctimas de las absurdas políticas socialistas del gobierno fue la agricultura que, como sucedía en Zimbabwe, estaba esencialmente en manos de granjeros blancos que producían hasta el punto de exportar al mundo entero.

1 comentário:

Unknown disse...

Não é nenhuma novidade. O Apartheid não era perfeito, como é óbvio, e até podia ser mesmo racista em favor do branco, mas agora o país não está melhor, antes pelo contrário. É como Angola e Moçambique antes da independência, dois "países" prósperos que prestavam serviços.