Cuando se pierde el sentido de lo que está bien y lo que está mal, triunfa lo grotesco. Y un rasgo típico de nuestro tiempo es exactamente ese: la imposición de lo grotesco como “cultura”. La RAE define el concepto como “ridículo, extravagante”, o bien “grosero y de mal gusto”. Y es todo eso, pero hay ahí algo más profundo, una actitud vital: especie de chifladura que a menudo pretende ser jocosa y en el fondo resulta terrorífica. En el arte y en la conducta humana en general, hay una búsqueda de la armonía, de lo sublime, nunca del todo alcanzada, siempre frustrada en mayor o menor medida; y de esa frustración nace lo grotesco, como burla de esa aspiración cuando se hace rebuscada o pretenciosa: en ese sentido puede tener un valor en cierto modo terapéutico. Lo tiene también como escape –el carnaval—a exigencias morales excesivas que se volverían insoportables. Pero cuando lo grotesco no aparece como escape o burla saludable y reveladora, sino como modelo que se exhibe triunfante, cuando se impone en una cultura, esa cultura está condenada, porque destruye la tensión cultural la aspiración a la armonía e intenta aplastarla. Viene a expresar un desánimo esencial y el regodeo en el desánimo ante una aspiración nunca plenamente lograda.
- See more at: http://www.gaceta.es/pio-moa/orgullo-homosexual-o-triunfo-grotesco-02072014-1714#sthash.iSxGIysW.dpuf
En la Casa Blanca están cambiando las cosas. A la celebración del primer Foro Global sobre Derechos Humanos LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), al que acudieron el vicepresidente Joe Biden o Susan Rice, hay que añadir ahora numerosas decisiones del gobierno de Barack Obama que muestran su preferencia por dicho colectivo.
A comienzos de junio, el presidente anunció una nueva orden que añade a homosexuales y transexuales como una clase protegida para los empleados de los contratistas federales. Según Noticias Globales, Obama ha renovado su compromiso para "promover y proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas LGTB de todo el mundo".
- See more at: http://www.gaceta.es/noticias/obama-preferencia-los-homosexuales-04072014-1325#sthash.aqBPbuFS.dpuf
Sem comentários:
Enviar um comentário