Iván de La Vega, sociólogo e investigador del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar, explica que, desde la década de 1990, en Venezuela se ha dado un proceso de descomposición política, económica y social que originó que algunos venezolanos tomaran la decisión de irse.
Tengo el alma encogida por tener que separarme de mis hijos. Vivimos en San Antonio de los Altos y cada vez que salen a trabajar a las 4:30 am yo me quedo con un rosario en la mano. Van a pasar trabajo fuera, pero eso no se compara al temor de que los maten, que no puedan tener vida social o novia porque no salen".
Pero salir del país es una carrera llena de obstáculos y dificultades debido a los numerosos trámites administrativos que exige el Gobierno chavista. El Ministerio de Relaciones Exteriores es el último papeleo a realizar, tras pasar por el Registro Principal, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, de Educación, Educación Universitaria -o ambos-.
Las colas a las puertas de los edificios oficiales son interminables. Cuando Elba Manzanilla fue a entregar sus documentos llegó a las 8:00 de la mañana y tenía el número 274 en una cola que se empezó a gestar a las 2 de la madrugada. Para retirar los documentos, se repiten las filas.
A ello se suman las dificultades económicas. En Venezuela escasean los aviones con destino al extranjero debido al estricto control de cambios impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha secado la circulación legal de dólares. La deuda con las aerolíneas asciende a 3.800 millones de dólares y, como consecuencia, han reducido a la mitad sus vuelos desde el pasado enero, complicando la vida a los venezolanos que desean salir del país.
http://www.libremercado.com/2014-09-02/venezuela-la-nueva-carcel-del-socialismo-1276527144/
1 comentário:
Inferno? E eu a pensar que na óptica socialita era um paraíso.
Enviar um comentário